Nicolás Maduro se refirió este miércoles en cadena nacional a las sanciones impuestas contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea por la invasión a Ucrania, asegurando que se tratan de «un crimen, una guerra económica».
El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que existe una «guerra económica, financiera y comercial» contra Rusia debido a «la ventaja del dólar como sistema financiero».
«Miren lo que están haciendo con Rusia, es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica, los sacaron del sistema Swift, les cerraron el espacio aéreo, les cerraron todos los vínculos comerciales, les cerraron y le prohibieron el uso del dólar. Es una locura lo que están haciendo con Rusia» señaló.
Maduro precisó que las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia se mantendrán a todo nivel, y afirmó que están «listos para venderles todo lo que podamos modestamente, y todo lo que Rusia necesite comprar. Todo.»
Llamada telefónica entre Maduro y Putin
Maduro detalló parte de la conversación que sostuvo este martes con el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien le «explicó ampliamente toda la operación militar, todo el marco en que se dio, todas las amenazas y acechanzas contra Rusia».
Maduro también le expresó que «Venezuela ha resistido, un país pequeño, una guerra económica brutal, la mismas medidas que anuncia EEUU y Europa se le aplicaron a Venezuela completicos en el año 2018, 2019, 2020, 2021, y ¿Dónde está Venezuela? de pie, produciendo, construyendo.»
Dependencia del Swift
Maduro señaló que «Venezuela no depende del sistema Swift gracias a dios y a la virgen, pasara el tiempo y el sistema Swift quedará como un sistema caduco, al pasar esta década el mundo se librará del sistema Swift y hará como Venezuela.»
El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias, y conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo permitiendo las transferencias de dinero.
Sin embargo, el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, explicó que “si el dinero del gobierno está en bancos rusos no se van a poder transferir para hacer pagos”. Aseguró que tras estas fuertes sanciones contra Rusia, “se complica todo” para el régimen madurista.