La Administración de Joe Biden confirmó este miércoles que «diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela han sido liberados y hoy están regresando a casa». Los ciudadanos americanos fueron canjeados por el aliado clave de Nicolás Maduro, Álex Saab.
«Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia. Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente haya terminado y de que estas familias se recuperen una vez más,» dijo la Casa Blanca en un comunicado.
«Estamos asegurando que el régimen venezolano cumpla con sus compromisos. Han anunciado una hoja de ruta electoral (acordada por los partidos de la oposición) para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Se trata de un paso adelante positivo e importante. Y hoy están liberando a veinte presos políticos, además de los cinco liberados anteriormente. Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario. Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano,» finalizan.
Además, un fugitivo llamado Leonard Francis, que huyó de Estados Unidos antes de que pudiera ser sentenciado por su papel principal en un descarado caso de soborno y corrupción, fue arrestado y devuelto a Estados Unidos desde Venezuela para que se enfrente a la justicia.