El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió este miércoles al informe que emitió el Fiscal de la Corte Penal Internacional, donde solicitaba autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares I de La Haya para continuar con la investigación por crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela.
“Con el informe de ayer, el Fiscal de la CPI -Karim Khan- desenmascaró a Tarek William Saab, quien intentó construir una farsa simulando investigaciones y procesos judiciales independientes para engañar a la justicia internacional. Afortunadamente para las víctimas no pudo, porque es muy evidente que en Venezuela no existe Estado de Derecho y todo el sistema judicial está de rodillas a los designios del dictador Maduro y su cúpula”, sostuvo Borges.
Recalcó que el fiscal de la CPI constató que no se está judicializando a funcionarios de alto rango dentro de la cadena de mando. “El informe señala que en el 85,55% de los casos investigados ni siquiera se ha identificado un sospechoso y además se deja muy claro que no han investigado personas en posiciones medias o altas de la cadena de mando. Todo ha sido una operación de estafa y engaño para eludir la justicia”.
Relató que según el informe de la CPI el régimen solo está investigando 12 casos por torturas, lo que demuestra que no existe voluntad para avanzar en la judicialización de quienes cometieron actos crueles, inhumanos y degradantes contra los venezolanos.
Asimismo, señaló que Maduro y Saab han sido las cabezas de los crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela. “Maduro y Saab han sido los cabecillas de este Estado violador de DD.HH. y autor de crímenes de Lesa Humanidad. Uno porque es quien ha dado las órdenes y el otro porque las ha acatado y le ha negado el derecho a la justicia a millones de venezolanos”.
Por último, puntualizó que ante la falta de justicia que hay en el país, la CPI es el único órgano que puede lograr justicia, verdad y reparación para las víctimas en Venezuela.