Una jueza argentina ordenó detener al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ante las sospechas de un posible viaje a la provincia de Jujuy a través de la frontera con Bolivia, informó el diario Clarín.
En Jujuy permanece detenida la dirigente kirchnerista Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión por fraude a la administración pública y extorsión, y en reiteradas ocasiones en su programa televisivo, Con el mazo dando, Cabello ha reclamado su liberación. «Creo que por Milagro Sala el mundo tiene que hacer una cruzada por su libertad», sugirió el pasado 23 de febrero.
Clarín informó que la orden de detención la libró la jueza federal subrogante de Jujuy, María Alejandra Giménez, ante un pedido del Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York, a cargo del fiscal Geoffrey Berman, que fue remitido a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería argentina.
La orden de arresto se debe al pedido de la Justicia de los Estados Unidos, luego de que el 5 de marzo de 2020 fuese acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego, y que se ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por información para su captura.
La jueza ordenó a la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de la Provincia de Jujuy, la inmediata detención de Cabello en caso de que ingrese a la Argentina.