El juez federal de Miami Robert N. Scola, desestimó este viernes la supuesta inmunidad diplomática del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
Scola debía determinar si Saab poseía o no inmunidad basado en la tesis del chavismo de que el empresario estaba en un viaje como enviado especial del régimen a Irán, con rango de diplomático, cuando fue detenido en 2020 en Cabo Verde a petición de EE.UU.
“El régimen de Maduro ha sido considerado ‘ilegítimo’”, escribió Scola en un fallo de 15 páginas. “Cualquier reclamo de inmunidad diplomática que haga valer un representante del régimen de Maduro también debe considerarse ilegítimo”.
El juez deliberó tras escuchar, en las últimas dos audiencias celebradas la semana pasada, a la defensa y la Fiscalía estadounidense, que presentaron testigos y pruebas para sustentar sus respectivas tesis.
A partir de ahora que se confirmó que Saab no tiene inmunidad diplomática, podrá avanzar el juicio por conspiración para lavar dinero vinculado a un esquema de sobornos.