Tras la retención del avión venezolano-iraní en Argentina hace 15 días, el presidente encargado de Venezuela, advirtió este jueves sobre los vínculos con grupos terroristas con el régimen de Nicolás Maduro, así como también el uso que le dan para para tratar de evitar sanciones o lavar dinero.
En entrevista con el canal argentino TN, el mandatario se refirió a las relaciones diplomáticas iraníes-venezolanas, destacando cómo el régimen de Maduro usa a estás empresas asiáticas para lavar dinero. Además recordó que estás han estado vinculadas anteriormente a sanciones estadounidenses.
Por otra parte, expresó que es posible que el piloto de la aeronave está vinculado con el terrorismo internacional, «si no me equivoco, por parte de agencias federales americanas de la relación de estos pilotos de origen iraní con la Fuerza Quds.»
En el pasado Guaidó alertó la «vinculación de Maduro con grupos terroristas, no solamente en la región como el ELN o las FARC, sino con Irán y algunos otros países del Medio Oriente.
En cuanto al avión, no desechó la idea de que utilizan a Irán para saltar las sanciones estadounidenses por lavado de dinero, Sin embargo, aseguró: «no descartó, aunque no tengamos todos los elementos, que todo el tema tiene que ver con armas en la región. Para estos grupos irregulares ha habido denuncias en la frontera con Brasil de presencia de armas poco comunes que utilizan de nuevo para explotar oro de manera ilegal.»
Asimismo, afirmó que no se puede banalizar las relaciones de Maduro con Irán ya que tiene vínculos con el terrorismo iraní, que realizó en el pasado atentados contra Argentina y el mundo.
Las empresas instaladas en Venezuela tienen baja productividad empresarial, y posteriormente resultaron sancionadas por Estados Unidos porque prestaban servicios financieros a grupos terroristas para lavar dinero para financiar a estas agrupaciones.
Relación con Gustavo Petro
En cuanto a la elección en Colombia, señaló espera que el presidente electo Gustavo Petro, continúe en la lucha por la democracia y los derechos humanos en la región. Además insistió en confiar plenamente en la institucionalidad colombiana en sus ciudadanos, en la decisión que han tomado ahora de ciudades y en nombre de los venezolanos.