«No hace falta tener un laboratorio químico para saber que no es agua potable», confirmó este lunes el ingeniero civil, José De Viana, en entrevista para Onda Cero, en referencia al líquido turbio que están recibiendo los hogares caraqueños.
Viena explicó que «el agua como esta en la naturaleza no es potable», debido a que no cumple con unas características físico-químicas, es decir, que sea incolora, inodora y sin presencia de elementos en suspensión.
En este sentido, destacó que el líquido que llega por las tuberías «tiene color, tiene turbidez y en algunos casos elementos en suspensión, eso significa que sin necesidad de utilizar un laboratorio de química, sabemos que esas condiciones no son potables.»
Agregó que para su consumo se utilizan las plantas de tratamiento, donde se procesa el agua cruda, para retirar «todas aquellas cosas que hacen que no se potable, le quitamos los materiales en suspensión, la filtramos y la desinfectamos.»
Plantas de tratamiento
Viana advirtió que pese a tener buenas estructuras, las plantas se encuentran en muy mal estado, «equipos fuera de servicio, motores y bombas que no funcionan», como consecuencia, «no cumplen su papel».
Aunado a estas fallas, existe un problema nacional con los insumos para tratar el agua -sulfato de aluminio y gas cloro-, manifestó que su «producción es precaria, porque provienen de plantas públicas que están en muy mal estado».
Por otra parte enfatizó que «las plantas fueron diseñadas para tratar aguas turbias en época de lluvia», y aclaró que pese a recibir agua clara en otros momentos del año «no notamos si la planta no funciona, porque el agua clara hay pocas cosas que hacerle».
En cuanto al agua turbia dijo que esta «no se puede desinfectar correctamente, es decir, cuando se le hecha cloro gas, y hay elementos en suspensión, las bacterias se esconden detrás de las partículas.»
«Es preferible detener la producción de una planta que entregar el agua en las condiciones como las estamos recibiendo», aseguró.
Finalmente recomendó a los venezolanos que utilizan está agua con turbidez en su cocina a primero filtrarla, luego solidificarla con nitrato de ozono y posteriormente hervirla. «Un agua totalmente desinfectada tiene que estar totalmente clara»