Con el objetivo de llevar un conteo del coral blando que se ha propagado en gran parte de las costas de Valle Seco, Choroní, Aragua, y en el estado Anzoátegui, científicos y y biólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad de Oriente (UDO), instalaron más de 10 cuadratas, lo que consiste en colocar un cuadrado sobre los corales para medir su tasa de crecimiento en los próximo dos meses.
En el marco de las investigaciones que están llevando a cabo científicos y biólogos de la UCV, el IVIC y la UDO para conocer las características del Coral blando denominado Unomia Stratolifera, que se ha propagado en gran parte de Valle Seco, Choroní y en el estado Anzoátegui; se realizó una salida de campo en la que fueron instaladas más de 10 cuadratas en las locaciones, donde se encuentra la especie para poder evaluar su tasa de crecimiento en los próximos dos meses.
Así lo dio a conocer la investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical Profesora de la Facultad de Ciencias, UCV y líder del proyecto Estrella Villamizar, quien contó con el acompañamiento de cerca de 10 expertos en corales, submarinismo, procesos físicos y químicos acompañados de ambientalistas y pescadores. “Han sido 4 días de diagnóstico, de evaluar constantemente el ecosistema, su prolongación y su proceso reproductivo. Aún es muy pronto para dar alguna determinación pero sí es importante acotar que de esta salida de campo nos llevamos muchas muestras y experiencia que nos van a ir arrojando resultados”.
Por su parte, María Cristina Goite Rodríguez, decana de la Escuela Multidisciplinaria de Postgrado del IVIC, Centro de Estudios Avanzados CEA-IVIC y jefe del Laboratorio de Química de Metales de Transición y del Laboratorio de Química, aseguró que también hicieron un muestreo tanto en el agua como en la vegetación para conocer con claridad el ecosistema en el que se desenvuelve Unomia Stratolifera.
“En esta oportunidad no solo nos estamos llevando a los laboratorios la especie Unomia, sino que también estamos llevando muestras del agua donde está explícitamente la comunidad de este coral, hemos hecho una clasificación de los compuestos sólidos y líquidos y hemos hecho una evaluación del agua a través de un Hidrolab, para continuar nuestra investigación en laboratorio”.
Se estima que la próxima salida de campo sea efectuada en dos meses para poder ver cuánto creció en esta zona Unomia y en simultáneo los investigadores seguirán evaluando el comportamiento del coral en las peceras que se encuentran en el laboratorio.
La Unomia Stolonífera es una especie invasora de corales procedente de Indonesia que pone en peligro la vida de los arrecifes. Es un coral blando que ha provocado un desastre ecológico en el Parque Nacional Mochima, que se encuentra entre los estados Sucre y Anzoátegui. Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).