La organización Human Rights Foundation (HRF) otorgó el Premio de Justicia Thulani Maseko 2025 a la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, detenida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas, desde el 9 de febrero de 2024.
«HRF se complace en anunciar la ganadora del Premio de Justicia Thulani Maseko 2025: Rocío San Miguel. Como abogada venezolana, defensora de derechos humanos y activista anticorrupción, su labor la ha convertido en blanco de acoso y persecución por parte de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro», detalla el anuncio publicado por Oslo Freedom Forum (OFF) en sus redes sociales.
Agrega que «San Miguel se encuentra detenida arbitrariamente y acusada de terrorismo en un proceso simulado en el que nunca se presentaron pruebas, lo que ha provocado la condena mundial y el pedido de su liberación».
@HRF is pleased to announce the 2025 Thulani Maseko Justice Prize recipient: Rocío San Miguel. #LibertadParaRocío
As a Venezuelan lawyer, human rights defender, and anti-corruption activist, her work has made her a longtime target of harassment and persecution by the regimes of…
— Oslo Freedom Forum (OFF) (@OsloFF) May 26, 2025
San Miguel fue acusada por la Fiscalía de tener un supuesto vínculo con una conspiración que incluía un presunto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, y detenida el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.
Asimismo, recordó que en diciembre de 2024, la activista fue diagnosticada con «una fractura en el hombro derecho que requiere una cirugía especializada, la cual debe ser realizada bajo la supervisión de sus médicos de confianza y el cuidado de su familia».