El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, admitió que la Policía Municipal de Chacao sí «detuvo preventivamente» a los jóvenes que participaban en el acto en memoria a Neomar Lander el martes 7 de junio en el comienzo de la avenida Libertador.
«Un grupo de jóvenes, lamentablemente, iniciaron una serie de grafitis en el mural del maestro Juvenal Ravelo (…) En lo que esto sucede, de inmediato algunos vecinos que estaban en la zona llaman a la policía. La policía se acerca y detiene preventivamente a estos jóvenes«, dijo en Venevisión.
Esta nueva declaración del mandatario local nuevamente se contradice con sus versiones anteriores sobre lo sucedido, en las que aseguraba que la policía no detuvo a los jóvenes sino que los llevó a su sede para ofrecerles «una charla» por haber cometido «una falta».
Duque, además, confirmó que él mismo dio la instrucción a la Policía de Chacao de levantar el acta de la entrega de los activista de Voluntad Popular al régimen de Nicolás Maduro.
«En cuanto me llama el director de la policía y me dice que está ocurriendo esta situación del probable traslado, de inmediato le digo que levante las actas pertinentes, incluyendo todo lo que estaba ocurriendo, y que el acta fuera suscrita por el órgano que va a llevar el caso, de manera que en la Policía de Chacao quedara sentado el órgano que estaba solicitando el traslado es el GOES«, detalló.
Tras la entrega al Grupo de Operaciones Especiales, los jóvenes Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelis Rovaina estuvieron bajo desaparición forzada por más de 48 horas, hasta que la tarde del jueves sus familiares lograron confirmar que se encontraban en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), uno de los centros de torturas del régimen.
La noche del jueves fueron presentados ante el Tribunal Primero de Control para ser imputados por los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública.