El líder opositor reconocido como presidente interino por EEUU y un grupo de países, Juan Guaidó, se solidarizó este jueves con el preso político Igbert Marín Chaparro ante la huelga que realiza en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), lugar que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU reconoció como lugar de tortura en su más reciente informe.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Guaidó apoyo a la familia del militar y su causa, tras cumplir este jueves 10 días en huelga de hambre para exigir «sus derechos frente a una dictadura que ha utilizado la persecución para aniquilar a la disidencia, cohibir y sembrar miedo.»
En este sentido aseguró que «la libertad de todos los presos políticos forma parte de la agenda del proceso para lograr un Acuerdo en México.»
El teniente Igbert José Marín Chaparro, inició el pasado 22 de noviembre huelga de hambre indefinida como forma de protesta pacífica, en la que exige la clausura definitiva de “La Casa de los Sueños”; la liberación de los ciudadanos estadounidenses Jerrel Lloyd Kenemore y Alexis Hernández y de los presos políticos y se reivindiquen sus derechos fundamentales.
Así como la visita a “La Casa de los Sueños” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), las embajadas de Francia, Colombia, Argentina, Chile y la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana para que entrevisten a los presos de conciencia.
En diciembre del año pasado, el teniente mantuvo una huelga de hambre por 16 días, la cual levantó gracias a un acuerdo entre el Estado venezolano y organismos internacionales como Naciones Unidas y la Cruz Roja.
Agregó que el militar retomó su huelga de hambre porque los acuerdos iniciales solo se cumplieron por dos meses.
La libertad de todos los presos políticos forma parte de la agenda del proceso para lograr un Acuerdo en 🇲🇽. Nuestro compromiso es insistir en soluciones para los venezolanos.
Reiteramos nuestro acompañamiento a la causa del Tte. Cnel. y nuestra solidaridad con sus familiares.
— Juan Guaidó (@jguaido) December 1, 2022