Personal de salud y miembros del gremio de enfermería protestaron este lunes frente al Hospital de Niños JM de los Ríos para dar un balance del año 2021 y las acciones que tomarán en el 2022 ante la precaria situación del sector.
El balance a fin de año es negativo: El 80% de los hospitales no cuentan con servicio de agua y el 90% está sin equipos de bioseguridad. En los 306 hospitales de Venezuela más del 70% del personal de enfermería se ha ido por las condiciones de altísimo riesgo y los bajos salarios.
La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, aseguró que la actual es «la peor crisis sanitaria donde está en riesgo la vida de ustedes y la vida de los trabajadores de la salud que ya hemos ofrendado 806 vidas en lo que va de pandemia».
Contreras señaló que la crisis hospitalaria “tan terrible” no solo pone en riesgo la vida del paciente sino la de los trabajadores.
«En los hospitales públicos no hay equipos de bioseguridad que puedan proteger al personal, no hay agua, luz, medicinas. Somos el sector más vulnerable el que le mete el pecho a la atención al Covid. Nuestro llamado de atención es al Ejecutivo Nacional para que cumpla con su compromiso constitucional de brindar un servicio de salud eficiente, gratuito y seguro», reclamó.
La dirigente gremial también hizo un llamado a los venezolanos para que se sumen a exigir por su derecho a la salud.
“La salud es un derecho que nos asiste a todos, la salud es un derecho que debe ser exigido por toda la población, hoy en medio de esta pandemia que tiende a nuevas variantes y a que todos se contagien necesitamos que los venezolanos asuman su responsabilidad social”, manifestó.