La Fundación de Derechos Humanos de los Llano (Fundehullan) registró un incremento en 50% de criminalización a la sociedad civil durante el 2021, de acuerdo a la documentación realizada en los estados Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa.
Así lo evidenció en la presentación del Informe Anual “Una Mirada a las regiones de los llanos”, este 31 de mayo en Caracas.
Roland García, presidente ejecutivo de la ONG, explicó que documentaron un incremento del 37% en las vulneraciones a la libertad personal, mediante detenciones arbitrarias.
García detalló que en estos estados llaneros hubo un aumento del 50% de riesgo y acciones contra las organizaciones de la sociedad civil, reportado en 59 casos donde fueron afectados gremios, sindicatos, ONG, fundaciones y movimientos de DDHH, en acciones de protestas en exigencia del cumplimiento de sus derechos.
Entre las vulneraciones con mayor incidencia durante el 2021 se encuentra violación a la Integridad física, acoso y persecución a activistas de derechos humanos, periodistas, defensores y demás miembros de la sociedad civil, apuntó García.
En el periodo de investigación se documentaron 271 manifestaciones pacíficas, donde en el 100% hubo presencia de los cuerpos de seguridad del estado, y en un 37% se registraron acciones vulnerando este derecho.
En cuanto a las violaciones al derecho a la libertad de expresión, la organización documentó 32 casos en los llanos venezolanos, que equivalen a un aumento 16% en comparación al 2020, incluyendo cierres de programas de radios, emisoras, agresión a periodistas y estigmatización contra la manifestación pacífica, siendo los estados Portuguesa y Barinas los más afectados.
Finalmente, García reiteró que lo que ocurre en los llanos venezolanos demuestra un control sobre esta región.