La ONG FundaRedes publicó recientemente la consulta educativa 2023 aplicada en los estados fronterizos, la cual determinó que el 34,9% de los docentes activos en los estados fronterizos podría abandonar el ejercicio de la actividad docente para incorporarse a otras actividades económicas.
Entre las causas para tomar esta decisión se encuentran, principalmente, «los bajos ingresos salariales aunado a la precariedad en que se encuentra el sistema educativo en el país«.
El estudio- desarrollado en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia con la participación de más de 300 entrevistados- reveló que 93,1% de los educadores de la zona fronteriza devenga menos de 300 dólares mensuales.
Por otra parte, la investigación destacó que, debido a la implementación del horario mosaico por parte del Estado venezolano para que los educadores buscaran otras fuentes de ingreso, 48% de los docentes laboran 21 horas semanales afectando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
“73,6% de los docentes consultados manifestó haber ejecutado la mitad o menos de los objetivos planificados durante el año escolar como consecuencia de la reducción de la carga horaria a razón de la puesta en práctica del horario mosaico, por lo que 63,5% considera que los conocimientos adquiridos por los estudiantes promovidos de grado o año son deficientes”, agrega.
Aquí el estudio completo: