Fedecámaras prevé para este 2024 un crecimiento de 4,2%, frente al 2023, en el sector privado, lo que supone una disminución respecto a la estimación de principios de año, que era superior al 8%.
Indicaron que en el segundo trimestre de este año, factores como la «falta de financiamiento» bancario, la «situación política», la «inseguridad jurídica» y «las fallas en los servicios públicos» limitaron «la dinámica de las empresas» privadas.
Si bien hubo un «ligero» crecimiento en sectores como manufactura, comunicaciones, comercio y agricultura, ese no fue el caso de otros como turismo, construcción y servicios inmobiliarios, indicó el conglomerado empresarial, con base en una encuesta empresarial que recogió información de «131 gremios» de distintas regiones del país.
Detallan que el empleo se mantuvo estable, mientras que la remuneración del personal obrero en el sector privado registró un alza del 1,7 % respecto al primer trimestre del año, hasta los 183 dólares al mes, en promedio.
De acuerdo al régimen de Maduro, el PIB creció un 5,5% el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del Observatorio Venezolano de Finanzas, que registró una caída del 1,2 % en 2023.
Con información de EFE