El histórico capo mexicano y exlíder del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, estaría colaborando con las autoridades de Estados Unidos y suministrando información clave sobre las operaciones del Cartel de los Soles en Venezuela, según reveló un reportaje del New York Post.
Zambada llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia en agosto pasado, aceptando declararse culpable de narcotráfico, asesinatos y torturas a cambio de una sentencia de cadena perpetua en lugar de la pena de muerte.
Poco después de este pacto, la administración del presidente Donald Trump intensificó sus operaciones militares en el Caribe contra embarcaciones acusadas de traficar drogas procedentes de Venezuela.
El consultor en seguridad Robert Almonte señaló que Zambada habría revelado cómo el Cartel de los Soles colaboraba con el Cartel de Sinaloa en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. “No hay duda de que Zambada hizo un trato y entregó al gobierno toda la información que tenía sobre Venezuela, y EE.UU. está actuando sobre ella”, dijo al medio estadounidense.
El reportaje agrega que Zambada también habría señalado a otros miembros del Cartel de Sinaloa, lo que derivó en que el Departamento de Estado ofreciera este martes una recompensa de 5 millones de dólares por Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, considerado su sucesor.
La colaboración del excapo se enmarca en la estrategia de “máxima presión” de Washington contra las organizaciones narcoterroristas latinoamericanas.
Zambada, quien fundó el Cartel de Sinaloa en 1987 junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, logró evadir a la justicia durante casi cuatro décadas hasta ser arrestado en 2024 y trasladado a Estados Unidos. Actualmente cumple condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.