Para este 2023, las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, estarán dedicadas al rescate del Lago de Maracaibo.
“Estamos pidiéndole a la Chinita que así nos bendiga para poder lograrlo todos juntos y es que estas fiestas patronales también estarán dedicadas a la salvación del Lago de Maracaibo”, anunció este miércoles, en rueda de prensa, el sacerdote Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica e Iglesia San Juan de Dios, Nedward Andrade.
Publica el diario La Verdad que Andrade resaltó que las festividades estarán enmarcadas en la celebración del Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó), que se realizá en la capital zuliana, con la participación de al menos cuatro mil jóvenes de todo el país, del 8 al el 12 de noviembre.
Indicó el presbítero que las fiesta patronales de la Chinita comenzarán este sábado 14 de octubre con la caravana chiquinquireña, a partir de las 2.00 de la tarde, por la zona norte de la ciudad.
Detalló que el segundo recorrido se realizará por la zona oeste el próximo sábado 21 de octubre y el tercero se dirigirá hacia el sur, cubriendo algunos sectores del municipio San Francisco, el próximo 4 de noviembre.
“Queremos recorrer toda la ciudad y algunos punto de San Francisco para estimular a la gente y decirles que ya las fiestas de la Virgen para nosotros ya comenzaron”, aseguró Andrade.
Bendición y revelación de los mantos
El domingo 15 de octubre se llevará a cabo la tradicional revelación y bendición de los mantos que utilizará la Virgen de Chiquinquirá durante las festividades.
Andrade adelantó que dos de los cuatros mantos habituales serán realizados por reconocidos diseñadores y los otros dos son elaborados por otros que se estrenan este año.
“Uno de los motivos es el Lago de Maracaibo, a lo mejor podemos tener una sorpresa con eso. También uno estará dedicado a la juventud y que sea santificado. Todo esto, sin descuidar nuestra tradición, por lo que habrá un manto con elementos muy nuestros. Detrás de cada uno de ellos hay una enseñanza”, detalló.
Como novedad, resaltó que este año la Virgen estrenará su segundo palio que evocará las cualidades de la Iglesia.
“Este año la virgen podrá estrenar su segundo palio para que pueda recorrer las calles. Un diseñador nuestro, de gran prestigio y nombre, está elaborando ese palio que evocará realidades de tradición de la Iglesia y también del lugar que es el punto de comunión de la fe católica”, explicó.
Entre las fechas principales destacan también la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá, que será el inicio formal de las fiestas, el sábado 28 de octubre. Este año también se le cantarán las mañanitas a la Virgen Morena el viernes 17 de noviembre, para finalmente conmemorar los 314 años de la renovación milagrosa de la Tablita el sábado 18 de noviembre, con su tradicional misa solemne y procesión.
La Reliquia regresará a su nicho en la Basílica el prómixo domingo 3 de diciembre con la celebración de la Aurora.
Más de 5 mil dólares en el Potazo Chinquireño
El párroco rector de la Basílica informó, además, que en el Potazo Chinquireño se recaudaron 5 mil 39 dólares para las fiestas patronales y la labor social que se realiza en torno a ellas.
“Estoy realmente agradecido, porque fue un potazo 99.8 % exitoso. Se ha dado gracias a Dios y a la Virgen de una forma gratificando”, expresó Andrade.
En este sentido, agregó que “no solo es una actividad caritativa, sino que también hay un presupuesto de fe, amor y fervor. Es ver a nuestros jóvenes y adultos a motivas a las personas y decirle que están por iniciar nuestras fiestas patronales”.
Avanza la refacción de la Basílica
El sacerdote indicó, además, que la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá está siendo totalmente reestructurada y que día a día continúan avanzando en las mejoras.
“No solo está siendo pintada, si no que se han hecho refacciones de todo aquello que se ha dañado por nuestro clima”, manifestó.
Asimismo, aclaró que van “casi 5 mil metros cuadrados de renovación en pintura y refacciones. Contemplando también la carpintería, la jardinería y mucho más”.
Y también se refirió a la consolidación del pozo de agua destinado para el uso de la Basílica, al cual tildó como “el manantial de amor chiquinquireño”.
Con información de La Verdad