Mabel Calderín, esposa del director de la ONG Espacio Público Carlos Correa, exigió este miércoles la liberación inmediata del defensor de Derechos Humanos, tras más de 16 horas sin conocer dónde se encuentra detenido.
Ante esta situación, Calderín acudió al Palacio de Justicia -acompañada por el también defensor de DDHH, Marino Alvarado-, a fin de introducir un Habeas Corpus y exigir conocer su paradero.
El activista y defensor de DDHH, @marinoalvarado, junto a Mabel Calderín, esposa de nuestro director Carlos Correa desde la sede del Palacio de Justicia en Caracas, este miércoles #8ene.#DóndeEstáCarlosCorrea #LiberenACarlosCorrea pic.twitter.com/kzICeKt1yT
— Espacio Público (@espaciopublico) January 8, 2025
«Está desaparecido desde ayer alrededor de las 5-5:30 de la tarde a la salida de su oficina. Fue interceptado por personas no identificadas, vestidas de traje negro, enmascarados, con carros sin placas. Yo recibí una llamada de colegas de Espacio Público para avisarme lo sucedido. No hemos tenido noticias de él. Inmediatamente me uní al equipo y nos fuimos en su búsqueda. Hasta este momento no tenemos información», expresó Calderín a los representantes de los medios de comunicación momentos antes de entrar al Palacio de Justicia.
Detallaó que se han trasladado «a todos los sitios que todos conocemos y nos dicen que no está, que no está allí, que no tienen información».
«Yo estoy muy preocupada por la salud de Carlos, pues tiene una condición de salud especial. Necesita tratamiento permanente: padece hipertensión, tiene problemas respiratorios y tratamiento de neumonología, tiene control endocrino, dermatología, es decir, una serie de dificultades que requieren un tratamiento permanente y hasta este momento no tengo información de dónde está. Creo que tengo derecho a saber dónde está mi esposo y exijo que por favor me digan dónde está y además exijo que lo respeten, que le respeten su vida, su integridad, su seguridad, su salud, que nos permitan verlo y que, además, nos lo devuelvan», recalcó.
Insistió en que Correa «no ha recibido ningún tipo de amenaza ni advertencias de una posible detención. Él no ha cometido ningún delito y por eso exijo su libertad. No ha delinquido, no ha cometido ninguna falta. No hay motivos para que esté desaparecido».
Exigió la liberación inmediata «lo antes posible, porque no hay razón para tenerlo escondido, desaparecido».
Mabel Calderín, esposa de nuestro director Carlos Correa, desde el Palacio de Justicia resalta que Carlos tiene varios problemas de salud que requieren tratamiento médico permanente | #8Ene #DóndeEstáCarlosCorrea #LiberenACarlos pic.twitter.com/YrmWPGyv9N
— Espacio Público (@espaciopublico) January 8, 2025