España, a través de su Embajada en Caracas, otorgó la nacionalidad española a 71 personas que viven en Venezuela, como parte de un proceso que contempla la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre pasado.
«Hoy debe ser un día feliz para todos ustedes, regresan a su patria de origen, sin dejar por ello su patria de adopción, Venezuela, donde se criaron, la tierra que acogió a sus padres, a sus abuelos y que aprendieron a amar por encima de cualquier otra», señaló el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, en un acto en la sede de la Hermandad Gallega.
Asimismo, dijo que la Ley de Memoria Democrática corrige «los vacíos» que dejó la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, sobre la posibilidad de que los hijos de españoles mayores de edad puedan obtener la nacionalidad, así como los descendientes de mujeres que perdieron la ciudadanía al casarse con un extranjero.
«Lo que me importa resaltar es que estamos ante una ley ampliatoria de derechos, la nacionalidad española les da derechos políticos, votar en las elecciones generales, en las elecciones autonómicas, les dará tener un pasaporte (…) les da derechos sociales y económicos, que podrán solicitar sobre la base de ciertas condiciones personales», añadió.
Santos indicó que hasta el momento, el Consulado de España en Venezuela ha recibido 3.000 solicitudes para la nacionalización con esta nueva ley.
«Pensábamos, la verdad, que iban a haber más, pero es mejor para el Consulado que la secuencia tenga ese ritmo, porque nos da tiempo a ir sacando las nacionalizaciones con bastante velocidad», indicó.
Ver esta publicación en Instagram
EFE