La ONG Espacio Público informó que durante el primer cuatrimestre de 2024 registró -al menos- 18 detenciones por ejercer el derecho a la libertad de expresión en Venezuela, lo que representa un aumento del 260% con respecto a las detenciones documentadas en el mismo periodo en el 2023.
«Durante el primer cuatrimestre se registraron al menos 18 detenciones por el ejercicio del derecho, lo cual representa un aumento del 260% con relación a las detenciones documentadas en el mismo periodo del 2023», indica el informe publicado este viernes 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa.
Las víctimas fueron:
- Ciudadanos particulares (14)
- Miembros de ONG (2)
- Periodista (1)
- Trabajador público (1)
«De acuerdo a la documentación obtenida, al menos 9 de estas detenciones fueron bajo la aplicación de la Ley contra el Odio», señala la organización.
También destacan que «durante los primeros 4 meses del año registramos al menos 68 casos que contemplan 135 violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela. Estas cifras constituyen un incremento del 22% con respecto al total de casos y del 25% con relación al número de denuncias de violaciones recibidas en el mismo periodo de 2023».
Agrega el informe que «esta variación se da en vísperas del proceso electoral presidencial, cuando los esfuerzos del Estado deberían estar orientados a garantizar el acceso a la información, así como la plena labor de los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación. En tal sentido, documentamos 16 casos en enero, 15 en febrero, 21 en marzo y 16 en abril«.
Las violaciones más frecuentes fueron:
- Intimidación (41)
- Denuncias por censura (36)
- Hostigamiento judicial (19)
- Restricciones administrativas (18)
- Hostigamiento verbal (13)
- Amenazas (5)
- Ataques (3)