El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 326 protestas por diferentes motivos en Venezuela durante el mes de abril, lo que representa una disminución del 33% en comparación con abril de 2023, cuando se documentaron 489 manifestaciones en el país.
Del total de protestas en abril, 165 estuvieron relacionadas a la exigencia del derecho a la vivienda, motivado, de acuerdo al informe publicado por la OVCS, a la «precariedad, falta de mantenimiento y colapso en los servicios básicos».
La ONG documentó 83 protestas por derechos laborales, así como 77 protestas vinculadas a los derechos civiles y políticos, en el que se denunciaron «lentitud e irregularidades» en el funcionamiento de los puntos para la inscripción en el registro de votación que llevó a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Del mismo modo, partidos políticos y sociedad civil rechazaron las inhabilitaciones políticas, detenciones arbitrarias y demás acciones que impiden la participación política como derecho de todos los ciudadanos», añadió.
El OVCS señaló que los estados en los que se registraron más protestas fueron:
- Bolívar (42)
- Sucre (26)
- Portuguesa (24)
- Táchira (21)
- Lara (20)
En 2023, según datos del OVCS, se documentaron un total de 6.956 protestas en Venezuela, en la que los trabajadores lideraron, por tercer año consecutivo, las manifestaciones en las que exigieron ingresos «dignos» para satisfacer sus necesidades, ante un salario mínimo que se mantiene, desde marzo de 2022, en 130 bolívares, hoy 3,5 dólares al mes.