Al menos 303 ataques contra defensores de derechos humanos registró el Centro para los Defensores y la Justicia durante el año 2020 en Venezuela.
De los 303 ataques e incidentes de seguridad documentados, 272 se produjeron tras la declaratoria del estado de alarma, el 13 de marzo, y los llamados a actuar de la Furia Bolivariana, por parte de altos funcionarios del Estado. Esta cifra equivale al 90% del total de las agresiones registradas.
«Durante la Emergencia Humanitaria Compleja, agravada por la pandemia del Covid-19 el Estado venezolano implementó medidas autoritarias y de control social que profundizaron la crisis institucional y socioeconómica existente en el paí. En el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, se etiqueta a quienes defienden derechos humanos y trabajadores humanitarios como enemigos internos del Estado», denunció la organización en su más reciente informe.
El Centro aseguró que «el Estado venezolano, en lugar de trabajar en función de la protección de la población venezolana y el resguardo de sus derechos, ha agudizado sus políticas de control social y criminalización del derecho a defender derechos humanos, afectando la operatividad y seguridad de las personas y organizaciones que se encuentran en primera línea trabajando por la protección de los más vulnerables, asistiendo a las y luchando contra la impunidad y la recuperación de la vigencia de la Constitución, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales».