El Gobierno de Colombia confirmó este viernes la liberación de 17 ciudadanos colombianos que permanecían detenidos en cárceles venezolanas, tras gestiones diplomáticas realizadas durante meses entre Bogotá y Caracas.
La Cancillería colombiana destacó que el operativo se realizó en el municipio Pedro María Ureña, estado Táchira, con acompañamiento del embajador Milton Rengifo Hernández, los cónsules David Gilberto Haddad Clavijo (San Cristóbal) y Jesús Alberto Grueso Zúñiga (San Antonio del Táchira), y la directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero López.
“Este es un paso significativo en la tarea de garantizar los derechos de nuestros connacionales y de responder a los llamados de sus familias. La protección de los colombianos en el exterior es una prioridad del presidente Gustavo Petro”, expresó la ministra Villavicencio.
Según cifras de la ONG Foro Penal, actualizadas al 15 de septiembre de 2025, en Venezuela permanecían 89 presos políticos con nacionalidad extranjera, de los cuales 34 son colombianos. Con estas 17 liberaciones, más de 79 rehenes extranjeros continúan en cautiverio.
La Cancillería colombiana informó que mantiene contacto con el ministro chavista, Yván Gil, para coordinar nuevas repatriaciones en el marco del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial de 1994, y que seguirá utilizando los canales diplomáticos “para garantizar asistencia consular, debido proceso y trato digno” conforme a la Convención de Viena de 1963.
“Seguiremos trabajando con las autoridades venezolanas para que ningún colombiano quede desamparado. La diplomacia también se expresa en gestos humanitarios”, afirmó la ministra.
La Canciller @ryvillavicencio se reunió a primera hora con los familiares de los 17 colombianos que estaban detenidos en Venezuela.
Posteriormente, se desplazó a la frontera colombo-venezolana para acompañar el proceso de su recepción y retorno al país. #ConDignidadCumplimos pic.twitter.com/PQ3M7VsMUV
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 24, 2025













