Ecuador expresó este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, su «especial preocupación por la violación de derechos fundamentales en Venezuela.
Durante el diálogo interactivo que analizó el más reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, el representante de Ecuador señaló que para su país «sigue constituyendo motivo de especial preocupación el recuento que hace la referida misión de innumerables violaciones a los DDHH en Venezuela, en particular ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, así como prácticas de represión selectiva, persecución por motivos políticos y detención arbitraria contra los opositores al régimen».
El embajador ecuatoriano manifestó su preocupación, además, por «los hallazgos sobre el sistema de justicia en Venezuela, entre otros las recurrentes violaciones al debido proceso y la perpetuación de impunidad en los casos de violación a los DDHH».
«Un sistema de justicia independiente e imparcial es esencial para mantener el estado de derecho y la regular protección de derechos humanos», subrayó.
En este sentido, aseguró que Ecuador «apoya la demanda de la comunidad internacional para que Venezuela desarrolle investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes sobre las violaciones a los DDHH en ese país, adopte medidas tangibles y concretas para combatir la impunidad y asegure la rendición de cuentas de los responsables y la reparación a las víctimas».