El dirigente nacional de Encuentro Ciudadano Luis Barragán, alertó que hay un fuerte hermetismo en las esferas oficiales sobre la presunta muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, líder guerrillero colombiano, en territorio venezolano.
Al respecto, el también diputado miembro de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, expresó este jueves su preocupación ya que el hecho ocurrió en territorio venezolano, concretamente en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.
“Todo esto sin que autoridad pública, local o nacional alguna se pronuncie al respecto y, aún menos, de carácter militar para negar o confirmar la noticia, como es un deber ineludible cuando existen anuncios oficiales del vecino país”, destacó.
Barragán agregó que todo indica que no se trató de una reyerta casual en una zona de extremada y consabida violencia, sino de una operación destinada a cazar a un importantísimo jerarca de las divididas fuerzas guerrilleras que no sólo ocupan el territorio venezolano, sino que acá mismo dirimen sus diferencias y zanjan sus más enconadas rivalidades por la vía de las armas.
«Esto hace inevitable las preguntas: ¿Qué dice al respecto el Alto Mando Militar? ¿No sabían de la presencia de Gentil Duarte en el Zulia? ¿Implementaron o implementan sendos dispositivos de seguridad y protección en beneficio de la inocente y desamparada población venezolana?”.
Igualmente, estimó el diputado Barragán, el impacto que podrá tener una respuesta revanchista en la zona, «pareciendo inevitable un incremento de la violencia fruto de esas diferencias y rivalidades con independencia de los resultados electorales colombianos: se trata de la violencia como negocio e industria en expansión por América Latina, incluso, así intente corregir el Foro de São Paulo y sus derivados, la estrategia continental que adelanta”.
Indicó que la Fracción Parlamentaria de Encuentro Ciudadano solicitará a la citada Comisión de Defensa, discutir el caso de la presunta muerte del líder guerrillero acaecida en el Zulia, y sus consecuencias.
PRENSA