En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la situación para los profesionales de la comunicación en Venezuela es cada vez más crítica: el régimen de Nicolás Maduro mantiene con procesos judiciales -al menos- a 35 periodistas, lo que coincide con una significativa reducción del ecosistema de medios en el país, generando profunda preocupación por el futuro del libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información para los venezolanos.
Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia que al menos 35 periodistas y trabajadores de la prensa se encuentran judicializados en el país: 15 están encarcelados, 12 sometidos a medidas cautelares y otros 8 enfrentando interrogatorios o escapando de órdenes de aprehensión.
Por tal razón, la organización alerta sobre el sistemático deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libre prensa en Venezuela y subraya como elemento gravísimo el uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo como herramienta para silenciar las voces críticas.
«El ecosistema de medios en Venezuela ha sido devastado. La desaparición de los medios impresos, el cierre de cientos de estaciones de radio en los últimos años y el bloqueo de más de 60 medios de comunicación en internet, han reducido la pluralidad informativa en más de un 80%. El acceso a la información pública sigue siendo precario, con funcionarios del Estado que evaden su responsabilidad para rendir cuentas sobre asuntos que están bajo su responsabilidad», destaca el SNTP.
Durante los primeros cuatro meses de 2025 «el SNTP ha observado un patrón de persecución focalizada contra periodistas que cubren temas relacionados con la seguridad ciudadana, evidenciando la intolerancia hacia la fiscalización del poder y la transparencia en un área sensible para la sociedad».
Mediante un comunicado, el SNTP hace un llamado -enérgico pero respetuoso- a las instituciones del Estado y al sistema de Justicia de Venezuela para que:
1. Garanticen la liberación inmediata e incondicional de los 15 periodistas y trabajadores de la prensa detenidos arbitrariamente, así como el cese de todos los procesos judiciales infundados contra quienes ejercen la labor informativa;
2. Revisen y deroguen las leyes que criminalizan la libertad de expresión y se utilizan para perseguir y silenciar a periodistas, incluyendo la aplicación indebida de la legislación antiterrorismo;
3. Cesen de manera inmediata el cierre arbitrario de estaciones de radio y el bloqueo ilegal de medios de comunicación en internet, garantizando el pleno ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa;
4. Promuevan un clima de respeto y colaboración con los medios de comunicación, facilitando el acceso a la información pública y fomentando la rendición de cuentas por parte de los funcionarios del Estado;
5. Implementen políticas que garanticen la seguridad de los periodistas y trabajadores de la prensa en el ejercicio de sus funciones, especialmente en la cobertura de temas sensibles.
Junta Directiva Nacional
SNTP | Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa
Venezuela, 3 de mayo de 2025