Los abogados Alejandra Cabrera y Pablo Baqué, representantes de la joven venezolana de 18 años de edad que fue drogada y abusada sexualmente en Buenos Aires, denunciaron en el Colegio Público de Abogados de Argentina al abogado Osvaldo Cantoro, defensor de Irineo Garzón, por violar la ética profesional con sus declaraciones en las que injurió a la víctima.
Los abogados denunciaron un comportamiento «poco ético» por parte de Cantoro, a quien acusan de irrespetar los derechos humanos de la víctima, y transgredir convenciones internacionales y leyes argentinas que prohíben la violencia contra la mujer.
Además lo señalan de vulnerar el secreto profesional al nombrar a la víctima públicamente por su nombre de pila, y someterla en numerosas oportunidades a su revictimización.
Las pruebas que aportaron los letrados fueron las polémicas declaraciones del abogado del violador en los medios masivos de comunicación. La denuncia fue admitida por el Tribunal de Disciplina.
Próximamente, la Sala del Tribunal de Disciplina deberá citar a Cantoro para que haga su descargo y luego decidir si sus acciones infringieron el código de ética profesional. En caso de que eso sucediera, el Tribunal deberá fijar una sanción para el abogado, que podría implicar desde una multa a la suspensión de su matrícula.