La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, exigió este viernes la liberación del defensor de derechos humanos Javier Tarazona, quien el jueves cumplió 1.000 días detenido arbitrariamente.
«Hoy levantamos la voz por @javiertarazona , activista de DDHH y líder de FundaRedes», manifestó Solórzano en sus redes sociales, donde compartió una fotografía sosteniendo un cartel del preso político.
La dirigente opositora recordó que hay «300 prisioneros políticos en Venezuela, todos han sido sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes».
«Las familias de todos sufren porque ellos mismos son maltratados, o se les impide ver a su familiar o conocer sobre su estado de salud. Todos con graves padecimientos y sin garantía de respeto al derecho a la salud. Todos merecen libertad«, reclamó.
300 prisioneros políticos en Venezuela, todos han sido sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Las familias de todos sufren porque ellos mismos son maltratados, o se les impide ver a su familiar o conocer sobre su estado de salud. Todos con graves… pic.twitter.com/4iOp1gX03A
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) March 29, 2024
Javier Tarazona, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.
En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.
Tarazona, víctima de un retardo procesal, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.
Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria».
Con información de EFE