El expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, uno de los 25 firmantes de la carta al presidente estadounidense Joe Biden en la que piden el alivio de las sanciones económicas impuestas contra la dictadura de Nicolás Maduro, admitió que si esto se concreta significaría darle más poder al régimen chavista desde el punto de vista político.
«Levantar las sanciones, supongamos que el Gobierno de Estados Unidos cambie su política, ¿no sería darle, alimentarle al régimen, más poder?», le preguntó el periodista Sergio Novelli; a lo que Cusanno respondió que «si el tema es exclusivamente político, y para los que hemos votado como oposición, te diría sí».
Sin embargo, Cusanno consideró que esto también permitirá profundizar la mejora económica del país, y con ello avanzar con un proceso de democratización. «Está comprobado que en la medida en que la gente tenga mejor calidad de vida, va a poder tener un poco más de tiempo para pensar en política y para poder dar las luchas democráticas que tanto anhelamos para tener un país donde tengamos una coexistencia democrática», sostuvo.
«Si en medio de una contracción económica como la que vivimos, si en medio de una crisis y una pandemia, hoy algo de actividad económica ha permitido espacios que reflejen luchas electorales, como lo ocurrido en algunas regiones de Venezuela a finales de noviembre ¿por qué no puede ocurrir a nivel nacional?«, añadió.
Para que esos recursos que ingresen por la renta petrolera sean administrados correctamente y no se pierdan en manos de funcionarios corruptos, Cusanno planteó «que se construyan sistemas que permitan una auditoría y un monitoreo de los recursos» de la mano de organismos internacionales.
Enviaron carta a Biden pidiendo que se alivie las sanciones petroleras contra Maduro