El dirigente del partido Voluntad Popular, Cristofer Correia, y varios artistas de Coche y El Valle exigieron respeto por la identidad de la ciudad capitalina, a través de un mural simbólico de León de Caracas, luego de que el régimen de Nicolás Maduro pretende sustituirlo por nuevas imágenes que en su mayoría aluden a la revolución.
“Estamos en El Estanque, en la Parroquia Coche, exigiendo respeto a nuestra identidad, alzando la voz en contra del cambio de los símbolos de Caracas, los cuales se hicieron de una manera profundamente autoritaria, esto ha sido un error de forma y de fondo” dijo Correia quien hizo especial énfasis en que el pueblo ha sido olvidado por quienes ostentan el poder municipal y condenó que el partido del régimen se haya acostumbrado a ignorar a la ciudadanía.
“Hicieron este proceso de espalda a la ciudadanía, lo hicieron sin consultarle a la gente. El cambio de los símbolos de Caracas fue un cogollo del PSUV, están acostumbrados a hacer las cosas de esa manera”.
El también magister en políticas públicas y en administración pública se refirió a la intención evidente de impregnar de ideología política los símbolos que deberían funcionar como elementos de inclusión ciudadana, “no es solo que se asume que la estrella que se incluye en el escudo y la bandera, es un símbolo comunista, sino que efectivamente los voceros del régimen lo anuncian como un logro de la revolución. No es posible que el himno oficial ahora nombre a Caracas como ‘fuerza de revolución´, es inaudito”.
El político venezolano exhortó que “este proceso sea revisado, que se haga una verdadera consulta pública, que se involucre a la ciudadanía y que sea validado en un referéndum consultivo”.
En la develación del mural también estuvo presente el dirigente juvenil de Voluntad Popular, Javier Rojas, quien en nombre de la juventud capitalina manifestó de manera contundente su rechazo al proceder de las autoridades municipales.
“Rechazamos contundentemente las acciones de la Cámara Municipal de Caracas que, de un plumazo quiere borrar años de historia, pedimos la restitución de nuestros símbolos y nos unimos a la exigencia de una consulta real para que seamos nosotros, los caraqueños, quienes escojamos nuestros símbolos y decidamos sobre nuestra identidad”.
Engels Hidalgo, dirigente de la parroquia Coche defendió el significado histórico del León y aplaudió la iniciativa de plasmarlo en los muros de su parroquia para exigir respeto a la identidad de los caraqueños.
“Estamos acompañando a los artistas de la ciudad para reclamar que se respeten los símbolos de Caracas, el escudo de Santiago de León de Caracas proclamado en 1567, parte importantísima de nuestro acervo cultural e histórico. Ahora la alcaldía de Libertador pretende borrar toda nuestra historia cambiando símbolos que nos han identificado por más de 450 años”, finalizó el líder del sector.