La Organización No Gubernamental de Venezuela Control Ciudadano advirtió este jueves que el tamaño de la estructura «burocrática» militar creció en Venezuela. Lo que llevó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a «exceder» sus competencias constitucionales de resguardar la seguridad y defensa del país.
«Cuarenta y cuatro son las empresas militares, órganos desconcentrados, entes descentralizados, institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones y asociaciones civiles, adscritas actualmente al Ministerio de Defensa, de acuerdo con la información recabada y sistematizada», explicó la organización en un comunicado de prensa.
El estudio alertó también sobre la creación de dos «zonas económicas especiales militares» que complementan «por ahora» el portafolio de empresas castrenses, todas gestionadas «con opacidad», de las cuales se desconoce el estado de funcionamiento de las mismas, pues no son públicos los estados financieros.
Las Fuerzas Armadas han incursionado en sectores de producción, procesamiento y distribución de productos agropecuarios, banca y finanzas, gas y minería, construcción y manufactura, agua mineral y agua purificada, productos textiles, ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres y niños, electrónicos, producción de programas de televisión, entre otros.
Finalmente Venezuela Control Ciudadano exhortó a realizar una auditoría y rendición de cuentas sobre la gestión de las empresas militares y «acciones urgentes».