El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Caracas, denunció violaciones de derechos fundamentales en 5 casos de profesionales de la comunicación, que se encuentran presos o en libertad con medidas cautelares.
Edgar Cárdenas, secretario general del gremio caraqueño, aseguró que «el 3 de mayo es un día propicio para que el gobierno venezolano entienda la necesidad y obligatoriedad de respetar su compromiso con la libertad de prensa, derecho fundamental para el fortalecimiento de la democracia».
«En Venezuela permanece una política de agresiones a periodistas y medios, evidenciada en los distintos casos de cierre de medios, acoso judicial, amenazas y hostigamiento al ejercicio del trabajo periodístico«, agregó.
Afirmó que «esta situación responde a una estrategia, cuyo objetivo es hostigar y silenciar la información, para que el ciudadano no pueda estar debida y oportunamente informado, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo».
Destacó que «en el país, ejercer el periodismo representa un enorme riesgo, ya que desde las altas esferas del poder gubernamental se mantiene una posición de agresividad e intolerancia frente a periodistas y medios; lo que es contrario a la obligación constitucional de proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también previsto en los distintos instrumentos internacionales».
Casos graves
Cárdenas calificó de muy graves los casos de Rolando Carreño, 2 años preso injustamente, por una retaliación política; Ana Belén Tovar, 3 años esperando audiencia preliminar en causa que se le sigue; Carlos Debiais, 16 meses preso a pesar que tribunal emitió boleta de excarcelación; Ramón Centeno, en crítica situación de salud y en espera de audiencia, y Jesús Medina, 6 años en juicio, sin decisión.
El dirigente gremial exigió libertad plena para todos los comunicadores, porque sus juicios son injustos y buscan criminalizar el ejercicio periodístico.
En cuanto al documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, se detalla que en el período enero-abril de este año fueron registrados 35 casos de violaciones a la libertad de expresión e información:
- Hostigamiento: 3
- Intimidación: 7
- Amenazas: 13
- Cierre de emisoras de radio: 2
- Cierre programas de radio: 2
- Ataque a medio de comunicación: 1
- Impedimento de cobertura: 11
Según el secretario general del CNP Caracas, la persecución y hostigamiento contra periodistas y medios, impacta en la labor que debemos cumplir para mantener a la sociedad informada oportuna y pluralmente. A esto debemos agregar la impunidad en casos probados de agresiones contra periodistas, que en definitiva envían un mensaje entre líneas de que al periodismo puede someterse de acuerdo al interés de los agresores.
«El gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados», destacó.