La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales a favor de Hugo Enrique Marino Salas en Venezuela, quien se encuentra en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos.
La CIDH recuerda que otorgó medidas cautelares a favor de Marino Salas el 23 de octubre de 2019 mediante Resolución 54/2019. Pese a las reiteradas acciones de la Comisión para obtener información de parte del Estado de Venezuela, no se ha recibido respuesta alguna sobre las medidas adoptadas para proteger su vida e integridad.
Con base en la información disponible y pese a las acciones internas iniciadas por la representación y familia, la Comisión informó a la Corte IDH que desconoce dónde se encuentra actualmente el señor Hugo Enrique Marino Salas, tras su detención por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el 20 de abril de 2019, tras aterrizar en el aeropuerto de Caracas, Venezuela.
Para la solicitud de medidas provisionales, la CIDH toma en cuenta la información disponible que le permite sustentar el cumplimiento de una situación de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad del daño. En el proceso de valoración, se realiza la solicitud atendiendo al problema planteado, la efectividad de las acciones, y el grado de desprotección en el que quedarían las personas si las medidas provisionales no se adoptan. En todo momento, se atiende el contexto en el cual se producen los hechos que motivan la solicitud.
«Las medidas provisionales son emitidas por la Corte IDH en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas; las mismas tienen carácter obligatorio para los Estados por lo que las decisiones contenidas en las mismas exigen a los Estados adoptar acciones específicas para resguardar derechos y/o proteger la vida de personas o colectivos que están bajo amenaza», señala el comunicado.