El comisionado presidencial de Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, participó este lunes en el evento «Diálogo sobre la crisis multidimensional de Venezuela», un evento organizado en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
Borges pidió a los países presionar mucho más fuerte al régimen de Maduro para evitar que Venezuela se convierta en la meca del crimen organizado en la región. El evento contó con la participación de todos los cancilleres de la región y estuvo moderado por la periodista Idania Chirinos.
“La Ley Antibloqueo que nosotros llamamos Ley del crimen organizado le da a Maduro la potestad de transformar cualquier ley, de pasar por encima de cualquier control, de crear un presupuesto paralelo y con todo un sistema secreto en el cual él no tiene que rendirle cuentas a nadie. Esto refleja que Venezuela se va a convertir en la meca del crimen organizado, el que quiera lavar dinero podrá hacerlo en Venezuela. Por eso debemos presionar más”, aseveró.
El representante de la política exterior del gobierno interino denunció la relación de Nicolás Maduro con Irán y Cuba. “Maduro está trabajando con un abogado de nombre Sarosh Zaiwalla, quien también ha sido abogado de Putin, Sadam Husein e Irán. Hace días uno de los jefes de la jerarquía iraní, que fue jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, declaraba que Irán estaba activamente ayudando a Maduro a vencer la presión internacional y que Venezuela se está convirtiendo en un país satélite de Irán. Lo que está pasando con Irán es lo mismo que advertíamos con Cuba, una penetración que luego se transforma en crimen organizado y migración”, detalló.
Asimismo, afirmó que el régimen de Maduro está socavando la democracia de la región de manera subterránea. “Hay muchas enfermedades, además de la pandemia, que están afectando a la región. Una de ellas es el régimen de Maduro”, describió. Borges advirtió sobre una nueva escalada de la migración venezolana.
Por último, denunció la presencia de grupos como el ELN y los disidentes de la FARC en la mitad del territorio venezolano. Solicitó a los países actuar con base en la justicia universal para juzgar a los responsables de graves violaciones a los DDHH en Venezuela.