El comisionado del Gobierno interino para relaciones exteriores, Julio Borges, instó este miércoles a Chile a revisar y evaluar sus políticas migratorias para evitar que más venezolanos caigan en manos de mafias organizadas o arriesguen su vida en pasos no autorizados.
“La situación que se vive con los migrantes venezolanos en la frontera entre Bolivia y Chile demuestra que una política migratoria restrictiva solo aumenta los pasos ilegales, la trata de personas y expone la vida de quienes huyen de la dictadura”, dijo.
Borges resaltó que en lo que va del 2021, once migrantes han fallecido intentando ingresar de manera irregular a Chile. “Urge que el gobierno chileno evalúe su marco regulatorio y permita una migración segura y humanitaria”, exhortó.
Además, indicó que quienes incumplan la ley y cometan delito en los países, deben ser judicializados, pero se requiere proteger a quienes están huyendo de la dictadura.
“Nosotros defendemos los derechos y la dignidad de los venezolanos, pero no justificamos conductas delictivas. Quienes cometan actos punibles, deben ser procesados y judicializados por las autoridades competentes, solo deshonran a los venezolanos de bien que trabajan dignamente para lograr sustentar a sus familias en Venezuela”, comentó.
Por último, hizo un llamado a Chile a seguir el ejemplo de Colombia, un país que decidió implementar un estatuto de protección temporal para regularizar a los migrantes.