El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, instó a los dirigentes políticos democráticos a unirse para lograr definir una estrategia que lleve al país a una negociación para lograr una solución a la crisis que atraviesa Venezuela.
«Aquí hay que hacer política, y la política significa unir fuerzas. Yo no creo que líderes nacionales hoy no puedan ver el tablero tan complicado en el que está el pueblo venezolano y no puedan unirse. Los demócratas tienen que unirse, y no vale que es que yo soy más chévere que tú, o que yo debería estar en el lugar que tú estás porque a mí me toca, porque soy más capaz o considero que no eres tan capaz como yo», expresó en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.
Blyde indicó que sin la unidad de las fuerzas democráticas, no será posible lograr una solución, por lo que llamó a los ciudadanos a exigir a los dirigentes que unifique esfuerzos.
«La presión debe ser para que nuestros políticos se unan, se pongan de acuerdo, se reconozcan, se respeten, no nos den espectáculos públicos. ¡Ninguno! Todos aquellos que creen de verdad en la democracia, deben unirse y deben establecer una estrategia que produzca una negociación en Venezuela, que produzca un acuerdo para la democracia. Pero si no están unidos, en primer lugar, no se va a lograr«, advirtió.
El exalcalde de Baruta resaltó el valor que tienen todos los dirigentes políticos, y lamentó que su división genere mayor desesperanza en los ciudadanos. «Todos tienen cosas valiosas y todos tienen algo que aportar, pero no todos tienen toda la verdad. La verdad está dividida en parcialidades, y unidos pueden lograr una excelente estrategia para que este año sea un año de cambio para Venezuela«, afirmó.
Negociación seria
Aunque destacó que hasta ahora no hay muestras de voluntad por parte del régimen de Nicolás Maduro para sentarse en una negociación seria, Gerardo Blyde consideró que tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, podría presionarse para lograr ese escenario. «Puede alinearse el mundo democrático en una presión importante para que en Venezuela se produzca una negociación política de fondo, seria«, vislumbró.
El abogado constitucionalista, que fue uno de los negociadores de la oposición en el proceso de Noruega/Barbados, fue enfático al señalar que «el fin de una negociación no es negociar; el fin de una negociación es llegar a un acuerdo integral», y subrayó que un proceso de este tipo debe ser para alcanzar un acuerdo total. «Las negociaciones parciales son nefastas. Hay que hacer una negociación integral», remarcó.
Blyde consideró que ambas partes podrían dar «actos unilaterales de buena fe» para iniciar una negociación, como la liberación de presos políticos.