Tilma del Carmen Tovar Macuare (57 años) y su hijo Rodolfo Valentino González Tovar (23 años) murieron el pasado domingo 9 de enero tras inhalar monóxido de carbono cuando se hospedaban en el Hotel Reina Victoria de Mendoza, en Argentina, junto a su sobrino de cinco años de edad, que sobrevivió.
Sin embargo, esta tragedia pudo haberse evitado si las víctimas hubiesen recibido a tiempo la ayuda que pidieron a través del 911. Pero no fue así. Al realizar la llamada, el joven fue remitido con un médico, que desestimó los síntomas reportados por la víctima y no envió la ambulancia requerida:
-Valentino: Hola, ¿cómo le va? No sé cómo funciona. ¿Podría mandar una ambulancia a San Juan 1127? Mi mamá está vomitando y creo que se le bajó la tensión. Mi sobrinito está convulsionando, no sé qué tiene…
-Médico: Pero la atención para quién es ¿para el niño o para la madre?
-Valentino: Los dos están mal. A mi sobrinito le dimos un té para la gripe, y eso le cayó mal, no sé. Está convulsionando, grita…
-Médico: No, si fueran convulsiones no grita la persona. ¿Y cuántos años tiene el niño?
-Valentino: Cinco años
-Médico: ¿Y qué síntomas tiene ahora?
-Valentino: Las manos las tiene dobladas, la boca. Grita a veces.
-Médico: No, entonces es algo que le ha caído mal, a la señora y al niño. ¿Qué obra social tiene su mamá?
-Valentino: No tiene.
-Médico: ¿Y usted vive en la calle San Juan?
-Valentino: No, somos de Buenos Aires, pero en todo caso lo pagaría particular.
-Médico: Pero en qué parte están parando ahora.
-Valentino: En San Juan 1121.
-Médico: ¿De Ciudad de Mendoza?
-Valentino: (Se escucha llanto de fondo) Ve, ahí está el niño llorando. No sé qué tiene.
-Médico: Escúcheme señor, ¿Está en la Ciudad de Mendoza?
-Valentino: Sí, en la Ciudad de Mendoza.
-Médico: Bueno, habría que arrimar a la señora a la guardia del Hospital Central, que está ahí cerquita, y al niño hasta el Hospital Notti, señor.
-Valentino: ¿Dos hospitales diferentes?
-Médico: Sí, porque uno es pediátrico y el otro es de adultos.
En el historial del celular de Rodolfo Valentino quedó el registro de las búsquedas que realizó para intentar ir a los hospitales, y el Uber que solicitó para trasladarse por su cuenta. Sin embargo, fue demasiado tarde. Cuando llegó el vehículo, el joven no respondió: él también había sido afectado por el monóxido de carbono en la habitación del hotel.
Horas después, Valentino y su madre fueron hallados sin vida; y el niño en delicado estado de salud.
Daniela González Tovar, hermana de Valentino e hija de Tilma, relató que cuando se trasladaron a la Ciudad de Mendoza para reencontrarse con el niño, pudieron acceder a la habitación donde se hospedaban sus familiares y observaron que el lugar estaba mojado, no tenía ventilación y había vómito y olor a gas.
Denunció que en el Hospital Notti no brindaron una adecuada atención al pequeño sobreviviente. «Nos parece algo insólito que el hospital se haya tomado tan a la ligera el estado en el que entró y salió el niño. El niño no está bien, los exámenes que nos dieron en los que ellos nos dijeron que está bien, no sale que está bien. Un médico los revisó y nos dijo que no está bien. Él tenía que quedarse internado todavía, nos tenían que decir que sufrió daños en su corazón y en su hígado. No queremos que vuelva a ocurrir esto con ningún otro niño en ninguna circunstancia», advirtió.
Además, Daniela González Tovar destacó y agradeció el apoyo que recibieron de la Policía Turística de Mendoza para realizar las diligencias del caso.
Finalmente, informó que el abogado Gastón Casola, de Estudio Casola y Asociados, es quien está llevando la demanda y que se han constituido como querellantes.