El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aseguró que asume la responsabilidad de los acuerdos y recursos que solicita al régimen de Nicolás Maduro con la intención de salvar el Lago de Maracaibo ante la contaminación que hoy padece.
«Como Gobernador asumo mi responsabilidad de buscar acuerdos, recursos y soluciones con el Gobierno nacional o con organismos internacionales. Quien se oponga al trabajo conjunto por la vida del Lago, que salga y lo diga públicamente. Sería criminal que desperdiciáramos oportunidades de concretar obras y soluciones estructurales, para el rescate del Lago», sentenció Rosales durante un acto a propósito de los 200 años de la Capitulación del Ejército Español.
Resaltó que «he participado directamente en las dos primeras reuniones, del más alto nivel, convocadas por el alto Gobierno y podemos decir que el compromiso es importante . Hemos sido claros en exigir atención a nuestro Lago. Hay un daño importante y mucho por hacer. Este es un asunto de todos. No es tiempo para rencillas inútiles».
«Este Lago es el sitio sagrado para nosotros, porque por esas aguas llegó la Tablita de nuestra Virgen de Chiquinquirá hace 314 años. Significa la vida para miles de pescadores. Según estudios, tiene más de 25 mil millones de barriles de petróleo. Es la conexión directa con el Golfo de Venezuela, donde hay más de 500 mil millones de barriles de petróleo y casi 300 mil millones de pies cúbicos de gas, según reservas probadas. Además, es la mayor reserva de agua dulce del país», puntualizó.
Destacó que la contaminación ya alcanza niveles de tragedia, como consecuencia del vertido de aguas tóxicas, derrames petroleros y el arribo de contaminantes, a través de 130 ríos de los andes y del norte de Santander.
Recalcó que «el diálogo, la negociación y los acuerdos son instrumentos preferibles a las tragedias, que unas minorías parecieran acariciar con fines egoístas».