La diputada de la Asamblea Nacional legítima, María Gabriela Hernández, exhortó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a que cumpla a la brevedad el compromiso establecido de visitar Venezuela para inspeccionar las condiciones en las que se encuentra el Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad.
«Esa es la visita que queremos en lo alto de los Tepuyes venezolanos; la de la UNESCO, la del mundo libre y responsable que aprecia la importancia vital de estas tierras que hoy son mancilladas por la Dictadura de Nicolás Maduro y su círculo de violencia y corrupción», resaltó la parlamentaria quién preside la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional desde enero 2020.
«Quien debe estar en la cima de los Tepuyes es la Unesco. Quienes deben visitar los Tepuyes y el Parque Nacional Canaima es la Unesco. Exhortamos a que vengan ya a Venezuela, al Patrimonio Mundial de la Humanidad: Canaima; y vean como se ha afectado el parque por la minería ilegal, como se está usando mercurio, vengan a ver como se ha desplazado a las comunidades indígenas, como se compromete la precaria vida de nuestros Parques Nacionales y Zonas de Protección con el uso del mercurio en sus aguas», reiteró.
Recordemos que en el año 2021 UNESCO, por medio del Comité de Patrimonio Mundial, solicitó hacer una inspección al Parque Nacional Canaima para este 2022, gracias al esfuerzo de organizaciones civiles, investigadores, universidades, periodistas e instituciones como la Legítima Asamblea Nacional que han mostrado la devastación que ha provocado el régimen.
La parlamentaria solicitó que dentro del examen que realizará el Comité de Patrimonio Mundial se inste a la preservación de Canaima sacando la minería y promoviendo un turismo responsable, adecuado a la fragilidad y «potencial de nuestro Parque Nacional».