Diputados de la legítima Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, aprobaron este martes un Proyecto de Acuerdo sobre la violación de los derechos ambientales en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El mismo busca atender la reparación del daño ambiental en el lago de Maracaibo, por los derrames petroleros, y en el Lago de Valencia. Asimismo, prestar atención al uso de mercurio, coque y otras sustancias tóxicas.
Debate
La diputada Mildred Carrero denunció la violación de los derechos ambientales en el país, los cuales están consagrados en la Constitución Nacional, “donde señalan que el Estado protegerá el ambiente y la diversidad biológica».
«Han dañado los ecosistemas utilizando sustancias toxicas y peligrosas”, dijo Carrero, destacando que “el régimen ha violado todos los acuerdos y convenios internacionales ambientales”.
Por su parte, el parlamentario Romel Guzamana comentó que al hablar de los derechos ambientales en el país, “estamos hablando de un genocidio que es incalculable para la reparación de esos daños que se están ocasionando por derrame de petróleo, por contaminación del mercurio”.
Asimismo, indicó que el parlamento legítimo solicita consignar ante la Alta Comisionada de los DDHH, el informe de la Comisión de ambiente de la AN “que detalla la situación ambiental en puntos críticos con incidencias en los derechos humanos ambientales”.