Alimenta La Solidaridad arribó a su sexto aniversario impulsando programas de organización comunitaria y atención social en 240 comunidades en 14 estados del país.
En 6 años, Alimenta la Solidaridad ha diseñado e implementado ocho programas que son:
- Seguridad Alimentaria: donde se garantiza un almuerzo diario que contiene el 40% de la carga kilocalórica estimada que deben consumir los beneficiarios para su óptimo desarrollo. Es una estrategia preventiva para contener la malnutrición en el país y actualmente logra beneficiar a 18.000 personas. Hasta la fecha, van 14 millones de platos servidos.
- Salud y Nutrición: se evalúa el estado nutricional de los beneficiarios, se llevan a cabo formaciones de antropometría para las madres e implementa programas de nutrición para niños en condición de desnutrición aguda. Además se evalúan antropométricamente 15.000 beneficiarios por año.
- Educación: se forma a madres en las comunidades para que abran espacios educativos que refuercen en los niños el área de lectura, escritura y procesos lógicos y matemáticos. Se han abierto 27 espacios educativos y 56 bibliotecas.
- Protección y Salvaguarda: se forma, previene y denuncia en casos de fallas en los sistemas de protección de la niñez.
- Género: se enseña a identificar la violencia cómo prevenirla y rutas de ayuda.
- Liderazgo Femenino: promueve la participación activa de mujeres como agentes de transformación en sus comunidades. Se han graduado 350 mujeres en 3 cohortes.
- Sustento Gastronómico: es un emprendimiento social donde se prepara a madres para generar medios de vida como cocineras. Se ha formado a 20 mujeres.
- Sustento Textil: utiliza el arte textil en piezas de cocina y hogar para ser un oficio que les brinde medios de autosostenibilidad al vender estas piezas. Se ha formado a 70 mujeres.