La ONG Acceso a la Justicia asegura que en Venezuela aún queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad, a pesar de anular el último aparte del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM), lo que supone la despenalización total de las relaciones entre personas del mismo sexo en el país.
«Con la decisión de la Sala Constitucional, Venezuela se convierte en el penúltimo país de Suramérica en descriminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, pues en Guyana se mantiene tal penalización. Aunque si consideramos toda la región, es decir, América Latina y el Caribe, todavía hay seis países, la mayoría en el Caribe anglófono, que castigan la homosexualidad«, publica la organización.
Insiste en que «a pesar de ello, Venezuela continúa muy por detrás en lo que a igualdad y no discriminación se refiere. Mientras el grueso de los países del entorno ha aprobado legislaciones que permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo o directamente han aprobado el llamado matrimonio igualitario, en Venezuela el tema sigue engavetado«.
Asegura que «Venezuela tampoco ha dado pasos para avanzar en materia de identidad de género, prueba de ello es que la Sala sigue sin responder a la demanda que cinco personas transgénero, entre ellas la exdiputada y profesora universitaria Támara Adrián, le presentaron para conseguir que sus cédulas de identidad se ajusten a sus nombres y sexos actuales y no con los que nacieron».
Además, destaca que «la postura venezolana representa un abierto desacato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo que en 2018 ordenó a todos los países de la región ‘garantizar a las parejas constituidas por personas del mismo sexo, igualdad y paridad de derechos respecto de las de distinto sexo, sin discriminación alguna'».
Siga leyendo en Acceso a la Justicia
Lea también:
https://awsbyt.com/destacado/tsj-anula-articulo-del-codigo-militar-que-sancionaba-con-carcel-la-homosexualidad-en-la-fanb