El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este sábado 26 de noviembre la licencia que autoriza a la empresa petrolera Chevron a expandir sus operaciones en Venezuela.
La esperada medida llega en respuesta a la firma del nuevo acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, tras reanudarse el proceso de negociación en México con la mediación de Noruega.
La Licencia General de Venezuela (GL) 41 autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela.
Sin embargo, esta autorización impide que PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron, según explicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
«Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por los Estados Unidos siguen vigentes; Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela.«, detalló la OFAC.
La licencia emitida este sábado «autoriza transacciones normalmente incidentales y necesarias para ciertas actividades relacionadas con la operación y administración por parte de Chevron Corporation o sus subsidiarias de sus empresas conjuntas que involucran a PDVSA o cualquier entidad en la que DVSA sea propietaria, directa o indirectamente».