El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó este jueves ante el Bundestag, el Parlamento alemán, sobre un nuevo muro «entre libertad y falta de libertad» que recorre Europa y reclamó al canciller Olaf Scholz que asuma el liderazgo para «derribarlo», en lugar de priorizar «la economía».
«Dele a Alemania el liderazgo que merece para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas de ustedes. Apoye nuestra libertad, apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla», clamó el líder ucraniano, en una intervención virtual ante el plenario, que lo recibió con una fuerte ovación.
Zelenski invocó el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando pidió desde la Puerta de Brandeburgo al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el muro que desde 1961 dividía Berlín.
«Señor Scholz, destruya este muro», enfatizó, para insistir en la parábola entre esa división de entonces y el nuevo muro que, advirtió, está trazando Rusia desde la invasión que se inició el 24 de febrero y que ha costado la vida, dijo, de al menos 108 niños.
Además, cuestionó que Alemania haya priorizado la dependencia energética de Rusia hasta ahora. «Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía», reprochó.