Volodimir Zelenski y su equipo diplomático ultimaron la lista de más de 30 nuevos embajadores de Ucrania en países extranjeros y organizaciones internacionales, reveló el jefe de Estado ucraniano en su Telegram.
El actual embajador en Brasil y ex embajador en Alemania, donde se hizo conocido por su retórica aguda y poco convencional, Andrii Melnik reemplazará a Sergi Kislitsia en el cargo de Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas. Se espera que Kislitsia se convierta en el primer viceministro de Asuntos Exteriores, según el diputado ucraniano Oleksandr Honcharenko.
Nariman Dzhelial, uno de los líderes políticos de los tártaros de Crimea, será el nuevo embajador de Ucrania en Turquía. Dzhelial, vicepresidente del órgano de gobierno de los tártaros de Crimea, pasó casi tres años en cautiverio ruso tras ser acusado falsamente de «terrorismo» y condenado a 17 años de cárcel en un juicio sin garantías y regresó a Ucrania en un intercambio de prisioneros de guerra en junio.
Aliona Getmanchuk, directora del think tank New Europe Center, dedicado a la integración euroatlántica de Ucrania, se convertirá en la representante de Ucrania ante la OTAN en un momento en que la adhesión a la Alianza se ha convertido en una prioridad para Ucrania en medio de la búsqueda de garantías de seguridad fiables frente a Rusia.
“Estos y otros decretos se formalizarán próximamente de acuerdo con los procedimientos diplomáticos”, señaló Zelenski, sin revelar detalles sobre otros nombramientos.
La decisión de nombrar nuevos embajadores era esperada y sigue el impulso del liderazgo ucraniano para fortalecer la fuerza diplomática del país mientras Kiev busca aliados en todo el mundo para aumentar la presión contra Rusia.
Según fuentes citadas por NV Radio y otros medios de comunicación ucranianos es probable que se nombren nuevos embajadores en algunos países que pertenecen al bloque de países G7 y también en Asia y África, donde la mayoría de los países se posicionan como neutrales en el conflicto entre Ucrania y Rusia.