La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ratificó este martes desde su Kiev su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, papel que, añadió, le corresponderá a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
«Trabajamos a diario para recabar pruebas y registrar todos los crímenes», afirmó, tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodímir Zelenski, para insistir en que el objetivo es «hacer justicia» y «asegurarse de que los criminales de guerra» no escaparán a ésta.
La presidenta de la CE se refirió ahí a la creación de lo que denominó un Centro Internacional para la persecución de la guerra de agresión contra Ucrania, integrado en un equipo conjunto de investigación.
Von der Leyen recogió así la reclamación expresada la semana pasada por el propio Zelenski en su visita a la sede de la CPI de La Haya y su alusión al reconocimiento de la guerra de agresión lanzada por Rusia para evitar otras guerras de agresión futuras.
En su visita a Kiev, la presidenta del ejecutivo comunitario avanzó que la CE trabaja en un nuevo paquete de sanciones que incluirá nuevos mecanismos para garantizar que Rusia y sus aliados no consigan burlar las que ya están en vigor.
“El foco de este paquete es acabar con la evasión de estas sanciones”, dijo Von der Leyen en referencia al undécimo paquete europeo de sanciones propuesto el pasado viernes por la Comisión.
Entre las novedades de este nuevo paquete, la presidenta destacó la inclusión de “productos de tecnología avanzada y componentes de aviones”, que no pueden entrar en Rusia aunque su destino final esté en otros países. “Ya no acabarán en manos del Kremlin”, dijo sobre los efectos de la medida.
Von der Leyen explicó que la Comisión ha identificado recientemente “un incremento muy inusual de los flujos comerciales de la UE con ciertos terceros países”. “Estos bienes acaban en Rusia”, dijo la presidenta de la CE.
“Si vemos que los productos que van de la UE a terceros países acaban en Rusia podremos proponer a los Estados miembros que sancionen la exportación de estos productos”, anunció Von der Leyen, que subrayó que este nuevo instrumento será utilizado con “precaución”.
El nuevo paquete también prevé sanciones contra las “entidades fantasmas de Rusia y terceros países que evadan de forma intencionada nuestras sanciones”, explicó la presidenta del ejecutivo comunitario. EFE
We continue to do everything in our power to erode Putin’s war machine and his revenues.
@EU_Commission proposed an 11th package of sanctions.The focus is now on cracking down on circumvention, together with our international partners ↓ https://t.co/XjZR4VSeI6
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 9, 2023