El familiar que entregó el dinero para la liberación del niño colombiano Lyan José Hortúa, quien fue secuestrado durante 18 días por las disidencias de las FARC, fue asesinado este jueves en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
Así lo informó este jueves el personero de Cali -encargado de defender los derechos humanos y velar por el cumplimiento de la ley-Gerardo Mendoza, quien dijo a Noticias RCN que Antonio Cuadros era el primo del padrastro de Lyan.
«Se dice por parte de los familiares que él fue el que entregó el dinero por la liberación de Lyan», manifestó el funcionario al noticiero y agregó que «todo es un acto repudiable, la muerte no puede hacer carrera en el territorio».
Lyan, que está por cumplir 12 años, fue secuestrado el pasado 3 de mayo en el caserío de Potrerito, en Jamundí.
Luego de 18 días de tenerlo en su poder, los secuestradores lo dejaron en libertad este miércoles con la mediación de la Defensoría del Pueblo. Según las autoridades, detrás del crimen está un grupo disidente de las FARC que opera en la zona.
El personero Mendoza destacó hoy que Cuadros hubiese estado en las marchas y en los plantones en los que se pidió la liberación del niño pero censuró el pago del rescate.
En Colombia no es ilegal que un familiar pague el rescate para lograr la liberación de un ser querido pues la ley dice que la familia es una víctima.
La semana pasada, decenas de personas marcharon en Jamundí exigiendo la liberación del menor. La Gobernación del Valle del Cauca ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 52.000 dólares) por información sobre su paradero.
El Valle del Cauca es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en Colombia. Allí hay presencia de disidencias de las FARC, bandas criminales y otros grupos armados. EFE