Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves poner en marcha los preparativos para una nueva tanda de sanciones contra el régimen de Bielorrusia, que en la actualidad afectan al propio presidente del país, Alexandr Lukashenko.
«Ya hemos sancionado a más de 50 individuos en dos rondas de sanciones y hoy hemos acordado proceder con la preparación de la próxima ronda de sanciones en respuesta a la brutalidad de las autoridades y en apoyo de los derechos democráticos del pueblo bielorruso«, declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Añadió que las nuevas sanciones no se dirigirán solo contra personas, sino que afectarán a empresas e instituciones.
El jefe de la diplomacia comunitaria indicó que la situación en Bielorrusia continúa «deteriorándose» y que los Estados miembros consideraron que no hay «señales positivas en absoluto» del régimen de Lukashenko.
En ese contexto, Borrell afirmó que la UE debe reaccionar «usando los instrumentos que tenemos».
«Las sanciones son uno de estos elementos y muchos Estados miembros, no diría todos, pero muchos, hoy pidieron prepara un nuevo paquete de sanciones», constató.
El 6 de noviembre, la UE aprobó formalmente sanciones contra Lukashenko por fraude electoral, así como por la represión posterior contra manifestantes pacíficos y opositores.
EFE