Pescadores franceses bloquearán el viernes el tráfico de transbordadores en tres puertos del Canal de la Mancha y el movimiento de mercancías a través del túnel entre Francia y el Reino Unido en protesta por los derechos de pesca posteriores al Brexit, dijo un sindicato. Y las tensiones entre ambos países parecen escalar cada vez más tras la muerte de 27 migrantes en el Canal de la Mancha.
Luego de la tragedia, un comunicado del Elíseo afirmó que Emmanuel Macron espera que el Reino Unido “coopere plenamente y se abstenga de instrumentalizar una situación tan dramática con fines políticos”.
Macron también insistió en que Francia y el Reino Unido tienen “una responsabilidad compartida” en este drama y pidió que la cooperación entre ellos sea “eficaz”.
La disputa de meses entre Gran Bretaña y Francia sobre el número de licencias entregadas a los barcos franceses sigue sin resolverse y ha amenazado con convertirse en una guerra comercial a gran escala.
Según un acuerdo acordado por Gran Bretaña y la UE a fines del año pasado, los barcos pesqueros europeos pueden continuar surcando las aguas del Reino Unido si pueden demostrar que operaron allí en el pasado.
Pero París dice que decenas de barcos franceses han visto rechazadas sus solicitudes para pescar en las ricas aguas del Reino Unido, una evaluación fuertemente impugnada por Londres.