Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron este lunes a un acuerdo político para apoyar a Ucrania, con la financiación de otros 500 millones de euros en material militar, de manera que su aportación se eleva a un total de 1.000 millones de euros en ayuda letal y no letal para los ucranianos.
En una rueda de prensa, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció el «acuerdo político» para utilizar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para Ucrania, una decisión que se deberá formalizar más adelante.
Tras el Consejo de Ministros de Exteriores Borrell dijo que “las conclusiones fueron muy claras. Todos los Estados miembros están extraordinariamente unidos en apoyo a Ucrania”, declaró Borrell, que insistió en que las fuerzas rusas están cometiendo “crímenes de guerra” y “violaciones de la ley internacional” con su invasión.
Los Veintisiete acordaron utilizar 450 millones de euros para ayuda letal y 50 millones de euros para material defensivo procedentes del FEAP, que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario.